Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras
Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA
A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...
Militares y policías continúan desalojos en tierras de cooperativas campesinas en el Aguán
El 13 de enero el MUCA en conferencia de prensa denunció la confabulación de los operadores de Justicia y diversas instituciones del Estado con los terratenientes y la violación a la Ley de Reforma Agraria y un convenio suscrito con el presidente Manuel Zelaya Rosales el pasado 12 de junio donde se señala que se hará una investigación sobre las tierras y por lo tanto no debe haber ninguna acción en las tierras antes de conocerse la misma. Ver convenio.
El viernes 08 de enero un desalojo violento contra los campesinos y campesinas de la margen izquierda dejó más de 30 detenidos entre ellos menores de edad , la quema de las chozas de los campesinos por parte del ejército, la policía y la participación ilegal de guardias de seguridad privada de los terratenientes vestidos con uniformes del ejército hondureño, según lo denunciaron los campesinos.
Los detenidos fueron dejados en libertad como producto de la presentación de habeas corpus de organizaciones como el COFADEH que lo presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ese mismo viernes. La persecución y hostigamiento contra mujeres, hombres y jóvenes, así como las amenazas a muerte no se hicieron esperar para ablandar a los y las labriegas a desalojar los predios.
Ante esta acción ilegal y atentatoria contra la integridad física de los y las afectadas, Nectaly Rodezno del Frente de Abogados contra el Golpe, se desplazó a la zona para hacer el acompañamiento legal a los integrantes del MUCA. leer mas