Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras
Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA
A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...
de Radio Progreso, Honduras: El MUCA exigirá al gobierno la propiedad de las tierras del río Aguán.
La propuesta del MUCA exige al gobierno el traslado de la propiedad de las tierras de las orillas del rio Aguán a los pobladores del sector a cambio de vender la producción del cultivo de dichas tierras a las fábricas procesadoras de Palma Africana.
REUBICACIÓN
Un dirigente del MUCA que pidió el anonimato, dijo en declaraciones a “Zona Informativa” que el movimiento campesino se opone a la reubicación al sector de Sico, Colón ya que en ésta área hay muchas personas que viven en condiciones de pobreza y que carecen de tierras.