Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Facussé, premiado ambientalista, derrama veneno en el Bajo Aguan

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Facussé, premiado ambientalista, derrama veneno en el Bajo Aguan

Durante el viaje que hice en el Bajo Aguan, ubicado en la zona Atlántica de Honduras, mientras acompañaba al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), tuve la oportunidad de visitar las comunidades de campesinos que pertenecen al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).

Creo que a muchas personas burgueses y egoístas, hondureñas y no, que viven en sus casitas con todas las comodidades, le harían bien, una excursión educativa en las grandes plantaciones de palma africana, donde los campesinos han ocupado la tierra como un reclamo al derecho de la supervivencia y la esperanza de vivir un día en condiciones humanas. (leer todo)