Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Pronunciamiento Del Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA)

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Pronunciamiento Del Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA)

23 de octubre del 2010

Tocoa, Colon, Honduras.

El Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA):

Condenamos categóricamente las mentiras y calumnias emitidas por el señor Adolfo Facusse. El mismo Señor que fue detenido en los Estados Unidos y expulsado de ese país. Nosotros le hemos demostrado al mundo que somos personas con muchos deseos de trabajar nuestra tierra que se nos ha arrebatado por los grupos de poder de este país. Sabemos que ellos están preparando junto a los medios de comunicación golpistas una campaña para justificar un ataque a nuestros asentamientos; decimos estos porque el ejército está preparando un grupo de especialistas en contrainsurgencia y sicariato, condenamos esta actitud del gobierno que permite estas campañas de intimidación, aun sabiendo el gobierno que nosotros somos campesinos que en este momento estamos cosechando 25 Manzanas de maíz.

Estos señores oligarcas de nuestro país, también son del criterio de que nuestro pueblo no necesita una constituyente por que los hondureños no comemos decretos.

Nosotros el Movimiento Unificado campesino del aguan (MUCA) denunciamos al mundo y responsabilizamos a este Gobierno por cualquier atentado a nuestros asentamientos campesinos y también y también le decimos al mundo y a nuestro pueblo que lo único que nosotros podemos hacer es trabajar la tierra y no tenemos contactos ni apoyo de ningún país y lo podemos demostrar.


Juntos venceremos, hasta la victoria siempre

MUCA