Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: EL SUPUESTO DIOS DE HONDURAS

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

EL SUPUESTO DIOS DE HONDURAS

Miguel Facussé: Si quiebro, también lo harán bancos

Proceso Digital.

Tegucigalpa - La disputa de tierras en el bajo Aguán está a punto de provocar problemas a la imagen internacional del país, especialmente en el sensible tema de la seguridad para las inversiones, advirtió el empresario Miguel Facussé, de la corporación Dinant.

* El empresario pide una solución a la ocupación de tierras de palma africana que realizan grupos campesinos en el Bajo Aguán

El empresario mantiene una disputa sobre la propiedad de las tierras con grupos campesinos que las han ocupado y que reclaman las mismas como parte del proceso de reforma agraria.

Facussé dijo que las tierras fueron adquiridadas a anteriores grupos beneficiarios de la reforma agraria y por las cuales "pagamos muy bien por ellas, los de la reforma agraria tuvieron pisto, pero no invirtieron y malgastaron el dinero".

En una intervención en un programa de Televicentro, Facussé dijo que las propiedades han servido como garantías para créditos que ha gestionado con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, así como con un banco alemán y que en la actualidad mantienen congelados los desembolsos hasta ver como se resuelve el problema.

Indicó que además de los créditos suspendidos, también tiene préstamos con bancos del país.
Advirtió que si su empresa llega a cerra, aquí van a quebrar bancos.

Indicó que en las mismas cultivan palma africana, cuya materia prima exportan a varios países, pero que también ya comenzaron el proceso de industrialización de la materia prima en bienes terminados y que generan mayor valor agregado y con ello más divisas y empleos al país.

Imagen
Facussé apuntó que el problema no solo es de tierras, sino de imagen que Honduras de a la comunidad internacional de inversionistas, que están atentos a como actua el gobierno en este tema.

"Si no conseguimos inversionistas que vengan a Honduras, con la situación calamitosa que enfrenta el mundo, aquí vamos a ir a la miseria, creo que tenemos que hacer un frente común y ver cómo resolvemos este problema, no es un problema de Miguel Facussé, sino del país", indicó el empresario.

Recordó que el país viene de pasar un problema político que mantuvo la inversión suspendida todo el año pasado y por ello urgió a dialogar con las autoridades gubernamentales´.

En ese sentido, el presidente Porfirio Lobo Sosa mantuvo un encuentro con los representantes de los grupos campesinos del Bajo Aguán y se comprometió a buscar una solución.