Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: URGENTE COMUNICADO

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

URGENTE COMUNICADO

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan ante la comunidad hondureña e internacional comunica...

1.-El jueves primero de abril llegaron al xv batallon de infanteria con cede en rio claro municipio de Trujillo departamento de Colon, seis comandos con 240 militares de las fuerzas especiales del ejercito hondureño, con acompañamiento de dos elicopteros norteamericanos el viernes 2 de abril 2010, mismos que sobrevolaron la margen izquierda del rio aguan.

2.-MUCA se ha informado del desplazamiento de un batallon ubicado a 200 kilometros de colon en el departamento de Olancho con 240 militares con armas de grueso calibre y con preparacion antiinsurgente, segun las fuentes militares son los mismos que exterminaron un grupo de compatriotas hondureños en el que venia el padre GUADALUPE KARNEY, marchan hacia Colon para actuar en contra del MUCA.

3.-La fuerza de 30 policias que llego al municipio de Tocoa se ha reubicado con opreciones especiales mientras se incorporan 100 cobras de San Pedro Sula mas las fuerzas paramilitares y los operadores militares ddel departamento de Colon al servicio de los empresarios terratenientes.

4.-Prevalece la intimidacion contra los dirigentes del frente departamental de resistencia popular y los deirigentes del MUCA-frente a sus viviendas se estacionan vehiculos desconocidos,descargan rafagas con armas de grueso calibre e incluso hasta le han puesto precio por la cabeza de algunos de nuestros compañeros mientras que a los grupos en las recuperaciones lews envian mensajes de que ya van matarles.

5.-Ahora tambien persiste la amenaza de exterminio en contra del movimiento campesino del aguan MCA de la colonia Guadalupe Karney quienes hace 48 horas es tomaron otras tierras de Miguel Facusse en el sector de tumbador municipio deTrujillo a quienes les han dado 24 horas para desalojar.

6.-Rechazamos la propuesta del gobierno,nos mantendremos en la tierra a un a
costa del sacrificio de nuestras vidas.

POR LA PATRIA,POR NUESTROS HIJOS, POR LA TIERRA JURAMOS VENCER.
Tocoa, Colon,6 de abril 2010.
MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN