Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Continúa casería de campesinos en el aguan.

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Continúa casería de campesinos en el aguan.

El frente de resistencia en el aguan, denuncia nuevamente, la persecusion que estan siendo objeto los campesinos, particularmente de Movimiento Unificado Campesino del Aguan, cuando hoy 2 de agosto fueron capturados en la comunidad de las pilas,municipio deTrujillo, departamento de Colón, el jóven Salvador Flores y el menor de edad Olvin Rivas, pertenecientes al acentamiento campesino La Marañones, margen izquierda del río aguan.
Fueron detenidos por la policía de la comunidad de ilanga, luego patrullas de la policía del municipio de Trujillo extrañamente los trasladaron a las oficinas de la Policía de Tocoa, alli los mantuvieron por espacio de tres horas, luego se los llevaron con dirección al puerto de Trujillo.Los jovenes se encontraban comprando víveres en una pulpría cuando fueron capturados.Serán acusados de asociación ilícita y de poseción ilegal de armas. Por los mismos cargos continúa detenido el dirigente campesino Denis Ramos, mientras que el abogado Mario Portillo, tiene medidas captelares y le esta prohibido movilizarse fuera del departamento.
El domingo 1 de agosto familiares de Denis Ramos que fueron a visitarle al presidio Trujillano fueron perseguidos por dos vehículos desde la ciudad de Trujillo hasta la comunidad de Corocito, las personas que se desplazaban en los vehículos estuvieron antes de realizar la persecusion en compañía de miembros de la dgic de esa mismo lugar.
Otro hecho que llama poderosamente la atención es el joven Walter Maradiaga que actualmente labora como productor del Centro de Noticias de Colón CNC, FUE ATACADO POR DOS INDIVIDUOS CON PUÑAL EN MANO ,mientras se desplazaba en motocicleta a trabajar con una compañera de estudio, Walter fue puñaleado y ahora se recupera en un centro hospitalario de la ciudad,esto ocurrió el primero de agosto del año en curso en Tocoa.
El aguán 2 de agosto del año 2010.
PODRAN INVENTARSE MIL FORMAS DE REPRESION ,NO NOS DETENDRAN. JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS.
Frente de Naciona de Resistencia Popular en el Aguán