Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Campesinos del aguan siguen en la mirilla de los militares.

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Campesinos del aguan siguen en la mirilla de los militares.

El frente nacional de resistencia popular en el aguan, denuncia el terrible hostigamiento y persecusion que esta sierndo objeto los movimientos campesinos de esta region,que incluye además,el secuestro y asesinato, tal situación la describimos en los siguientes hechos:

1.- El 24 de julio del año en curso fue tiroteado un joven perteneciente al movimiento campesino jóvenes sin tierra, hernan munguía peres perteneciente al movimiento de campesinos de vallecito en el municipio de Santa Rosa de Aguán,que desde hace tres meces se mantienen en un operativo de recuperación,el joven campesino murió en el hospital mario catarino rivas de san pedro sula.

2.- Las cooperativas san esteban, el despertar, la trinidad y la san isidro tras retornar a la recuperacion de tierras pertenecientes a miguel facusse, reinaldo canales y rené morales,estan siendo objeto de un intenso proceso de hostigamiento, persecusion y amenazas a muerte. Las vidas de los dirigentes marcial hernandes, marcial berríos y ladislao cáceres estan en peligro,sus casas son asediadas todas las noches por individuos con armas de grueso calibre,se ubican en lugaes estratégicos durante la noche y se movilizan en vehiculos pertenecientes a los empresarios terratenientes o de la seguridad de los mismos.
Estos acentamientos estan cercados por militares y paramilitares, impiden que la población salga de los acentamientos con la amenaza de ser exterminados.Algunos campesinos hasta se han enmontañado desde hace varias semanas ante el temor de que los saquen de sus casas.Ya ocurrio que e lmartes 28 de juliofue secuestrado de su casa de habitación el campesino miguel nangel canales de la guanchías limitada,en la operacion participaron paramilitares y miembros de la seguridad de agropalma al mando se supone del ing. jorge vulnes gerente de las empresas de reinaldo canales y rene morales,hasta hoy se edesconoce su paradero y la suerte que haya corrido con su vida.

3.-Fue secuestrado, salvajemente torturado y asesinado el jóven oscar giovany ramires perteneciente a MUCA, al acentamiento la aurora con participacion de la pòlicía y seguridad privada deb los terratenientes.ese mismo día capturaron a cuatro campesinos de la misma base y fueron enormemente torturados por la dgic y la policía de tocoa.

4.-El 18 de julio,hubo un enfrentamiento en la comunidad de sinaloa municipio de tocoa colon ,lamentablemente en ese momento circulaban pòr el lugar cuatro personas en un camion, fueron apresados supuestamente, por la seguridad de los terratenientes,tres de ellos fueron asesinados, una mujer se salvo porque pidió clemencia por su vida segun testimonios.

5.- El movimiento campesino de isletas central,esta siendo rodeado por paramilitares,la seguridad de la standart fruit company y mienbros del ejercito hondureño al servicio de la empresa transnacional, con la amenaza de ser asesinados.

6.- Persiste la amenaza a muerte sobre los dirigentes del movimiento campesino del aguan MCA, y la amenaza de intervención militar sobre la comunidad guadalupe karney,uno de los ultimos campesinos asesinados en esta comunidad fue tiroteado mientras rabajaba en las tierras de su empresa campesina hace dos meces.

7.- Al movimiento campesino de jericó, municipio de trujillo, a sus dirigentes les hacen tirasones con arma de grueso calibre en los alrededores de sus vivendas, les envían mensajes que serán asesinqados si no abandonan la tierra.

8.-Se corre la voz proveniente de la seguridad de los empresarios que en los proximos dias se encargarán de la dirigencia del MUCA, paralelo a este proceso de hostigamiento y asesinato tambien esta amenazada la dirigencia del frente naciopnal de resistencia en la zona,particularmente en contra de wilfredo paz, amenazas provenientes del señor magdiel lopez y del ex-gobernador golpista arnaldo mejia sobretodo despues de la asamblea nacional celebrada en tocoa.

9.- Paramilitares colombianos ya estan inmersos en los equipos de seguridad de los terratenientes y muchos de ellos iniciaran proximamente actividades de sicariato en la zona.

Con todo este panorama,urgue pero urgue, la intervencion de organismos nacionales e internacionales con presencuia en la zona, y enfocar nuevamente la atencion sobre la region caso contrario continuara corriendo la sangre de los luchadores del pueblo en esta zona.

NO NOS DETENDRAN, LA LUCHA SIGUE,JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS
Tocoa, colon, 30 de julio del 2010.
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN EL AGUAN.