Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Salió libre abog. mario portillo pero campesino del muca continúa preso en trujillo, colón

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Salió libre abog. mario portillo pero campesino del muca continúa preso en trujillo, colón

El frente nacional de resistencia popular en el aguan, condena una vez mas,el accionar inmoral de la justicia en el departamento de colon.
Hoy 30 de julio continuaron las audiencias indagatorias en los jusgados de trujillo, colon, en el caso de la detención del abogado portillo y tres campesinos mas. ayer jueves 29 de julio fueron liberados los primeros dos campesinos,hoy 30 de julio fue liberado el abog.portillo, sin embargo ha quedado preso el dirigente campesino Denis Ramos, perteneciente al acentamiento de la marañones,margen izquierda del río aguán. Este caso queda pendiente para una proxima audiencia que se realizará el miercoles 4 de agosto siempre en trujillo.
Los operadores de justicia actuaron rápido para presentarlos ante la ley, pero exageradamente lentose imparciales al momento de aplicar justicia.Los actuales jueces de trujillo estan aportando indicios de imparcialidad a favor de los terratenientes no solo en este caso,tambien en cuanto al manejo de la lberacion de órdenes de desalojo y órdenes de captura hacia los campesinos.
Pretenden encarcelar a denis ramos por unos cuantos años por poseción ilegal de armas, cuando aquí los terratenientes las tienen por monton sin permiso alguno, se movilizan con ellas por la región sin que ocurra nada.
No es posible que la sea ley solo sea para encerrar a los pobres.
CUALQUIERA QUE SEA LA ACCION PARA DETERNOS NO NOS DETENDRAN Y VENCEREMOS.
Tocoa, Colón, 30 de julio 2010.
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN EL AGUAN.