Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: TERROR Y NUEVAS PERSECUCIONES CONTRA CAMPESINOS DEL “MARCA”

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

TERROR Y NUEVAS PERSECUCIONES CONTRA CAMPESINOS DEL “MARCA”

Fuentes de entero crédito nos informan, que en la madrugada de este Viernes 30 día Viernes 30 de julio de 2010, en horas de la madrugada cerca de las 03:00 horas, Grupos de Sicarios fuertemente armados al servicio del Zar de la Palma Africana, y terrateniente mayor de la zona, el Industrial del Agro, Miguel Facussè Barjùm; haciendo uso de pasamontañas, buscaban afanosamente a Compañeros Campesinos en sus casas de habitación y en las Cooperativas “Despertar”, “La Trinidad”, “San Esteban “y “San Isidro”, asentamientos pertenecientes al Movimiento Reivindicador de Campesinos del Aguan, “MARCA”. Se nos ha indicado que la represión se ha intensificado, luego de la visita que a la Región del Aguán realizará el día de ayer Jueves 29, Porfirio Lobo Sosa, su designado Samuel Reyes y su Ministra Asesora en materia de Derechos Humanos, Ana Pineda, en un afán del Régimen por detener el conflicto por la tenencia de la tierra, evitar más muertes violentas y pacificar la zona.

Las palabras de Lobo Sosa, parecen ser irónicas, no tener eco y perderse en el tiempo y el espacio cuando expresa “Se espera poner fin al conflicto de tierras y que no haya más sangre derramada” “Yo no quiero más muertes en esta Región del país por disputas de tierras, yo quiero paz en Honduras”, al tiempo que señala que está listo para respaldar cualquier iniciativa del surgimiento de movimientos políticos siempre y cuando no conlleven a daños. Los grupos oligarcas que asestaron el golpe de Estado contra la incipiente democracia hondureña, son los mismos que llevaron a Pepe Lobo al poder y ahora se empecinan en hacerle un gobierno de cuadritos y contradecirlo en sus acciones.

El panorama se muestra desolador y desesperanzador. En medio de la persecución, la fuerte represión, la crisis, la angustia, el hambre, la miseria y las condiciones de anarquía que viven cerca de 1,250 personas entre hombres, mujeres y niños agrupadas en 350 familias de las cuatro Cooperativas; no se ven indicios de atención y menos de una búsqueda institucional inmediata que de solución a su crisis. Los Campesinos y Campesinas, sus niños y niñas, ancianos y ancianas hacen un llamado conmovedor de solidaridad, al clamor popular nacional e internacional para ser escuchados en su necesidad de ser atendidos y de alcanzar mejores condiciones de vida en el campo.

Las diferentes Organizaciones Sociales, Populares y de Derechos Humanos en el país, han sido informadas de la situación emergente y de peligro de las vidas de los compañeros Campesinos del “MARCA” en el Litoral del Valle del Aguan. Se hace un llamado para que se pronuncien en solidaridad a la causa en esta lucha prolongada por la tierra.

Desde la semana pasada la coalición de fuerzas sociales y populares que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular comenzó a conocer la situación del “MARCA” y a apoyarlos mediante un Pronunciamiento de solidaridad departamental, a nombre del Frente de Francisco Morazán. Sin embargo, será a través del recientemente creado Comité Ejecutivo Nacional, que se establecerá una estrategia general para respaldar en sus acciones al Movimiento Reivindicador de Campesinos del Aguan, “MARCA” en su lucha reivindicativa por la recuperación y tenencia de la tierra.

¡EL AGUAN RESISTE!

Mario Díaz. Ellibertador